GUÍA DE TRABAJO EN CASA N°4
Periodo N°3
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba
ASIGNATURAS:
MATEMÁTICA
GEOMETRÍA
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: DORYS DÍAZ
Segundo Periodo
Sesión de actividades
Junio-2020
NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones vocálicas y Consonantes
MOMENTO 1: : EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS
Momento 2. Conceptualización
DESENLACE O FINAL: Es el momento donde se resuelve el problema
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
ü Dibuja a la mamá de caperucita roja
ü Dramatiza el cuento con tus padres. Diles quienes van a hacer, mamá de Caperucita, Caperucita Roja, el lobo, la abuelita, el cazador. Se toman fotos para recuerdo y evidencia.
ü Como inicia el cuento de Caperucita roja (Cópialo)
ü ¿Qué enseñanza te deja este cuento? Descríbelo
ü ¿Qué sucede en el nudo o desarrollo del cuento?
ü ¿Cómo es el desenlace o como es termina el cuento?
ü ¿Te gustaría darle otro final a este cuento? ¿Cómo sería? Escríbelo
ü Si le pudieras cambiar el nombre al cuento ¿Cuál le pondrías? ¿Y por qué?
ü Qué significa para ti las palabras: bosque – cazador – engaño – camino – antes – después – largo – corto
ü ¿Quieres mucho a tu abuelita, como se llama?
ü ¿Quién llego después de que el lobo llegara a la casa de la abuela?
ü Veamos el cuento de los tres cerditos https://www.youtube.com/watch?v=ViRUaVU9Fzc
ü Crea un cuento con las siguientes palabras teniendo en cuenta las partes del cuento: Inicio - Nudo – Desenlace:
Monstruo – miedo – triste – entonces – enfrentó – problema – niño – calle – salir – cruzó – reír - divertido
Por eso decimos que la C es polivalente, por tener varios sonidos
MOMENTO 3: APLICACIÓN
NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones
MOMENTO 1: EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS
Arma las siguientes palabras en un minuto
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
Describe con tus palabras la Foca de la Lectura
MOMENTO 3: APLICACIÓN
Realiza el siguiente crucigrama
MOMENTO 1: EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS
Resuelve y analiza
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
MOMENTO 3: APLICACIÓN
http://youtube.com/watch?v=Cs7-qX5VcuY
Sesión de actividades #7
NOMBRE DE LA UNIDAD: La suma de números naturales
El estudiante desarrolla un algoritmo que le
permita realizar sumas a partir de las propiedades del sistema numérico.
MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN).
Actividad No 1.
https://www.youtube.com/watch?v=ADb2ipzZn5c
Ahora agregamos 46
ANEXO 2:
Sesión de actividades #6
Docente: Dorys Díaz
Comparo objetos del
entorno, establece semejanzas y diferencias empleando características geométricas
de las formas bidimensionales (Curvo o recto, abierto o cerrado, plano o
sólido, números de lados, numero de caras, entre otros)
Momento 1. Exploración de saberes
Momento 2. Conceptualización
Los sólidos Geométricos: un sólido o cuerpo geométrica es una figura geométrica de tres dimensiones (Largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y, en consecuencia, tiene un volumen, ejemplo:
Sesión de actividades #5
Momento 1. Exploración de saberes
Momento 2. Conceptualización
Docente: Dorys Díaz
NOMBRE DE LA UNIDAD: Las normas
Momento 1. Exploración de saberes
Dibujemos nuestro barrio: Realiza un dibujo de tu barrio, coloca su nombre, luego comenta que hay él, si te gusta vivir en tu barrio y que características tiene, que hacen las personas
Momento 2. Conceptualización
Momento 3. Aplica y Resuelve
Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=yxQ_6f50yws&feature=youtu.be
Asignatura: Lengua Castellana
Momento 2. Conceptualización
Momento 3. Aplica y Resuelve
Colorea la letra B y b
Actividades
1.
2.
Sesión de actividades #4
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
Docente: Dorys Díaz
NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones vocálicas y Consonantes
Propósitos
de aprendizajes:
Aprender a describir situaciones salidas de la ficción y a relacionarlas
con su entorno real.
Reconocer y explicar
las fases de un cuento: Inicio – Nudo – Desenlace, para producir textos orales
cortos y coherentes manteniendo una secuencia de los mismo y así desarrollar
habilidades para describir situaciones dada
Contenidos temáticos:
El
cuentoMOMENTO 1: : EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS
Momento 2. Conceptualización
El cuento: Es una narración pequeña en la que intervienen
uno o varios personajes (Estos personajes pueden ser reales o imaginarios,
pueden ser humanos, animales o seres inanimados a los que se personifican
gracias a los mecanismos de ficción). Las partes de un cuento son: Inicio –
Nudo – Desenlace.
INICIO: Es como
empieza el cuento, darle al lector una idea del lugar y la acción. Ejemplo: Había
una vez- Erase una vez.
NUDO: Donde radica
el problema, es decir la trama.
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
Leemos el cuento Caperucita
Roja y verifica si la historia real es parecida a la que
tu enumeraste
Caperucita Roja
Había una vez una niña llamada Caperucita roja que vivía en el
bosque con su mamá, ella le ordenó que vaya a dejar a la casa de la abuelita
unas frutas, le indicó que no se detuviera con nadie conversando en el camino.
Cuando Caperucita
iba a la casa de la abuela, de repente un lobo se le acercó y le preguntó ¿A
dónde vas mi querida niña?, Y ella le responde a visitar a mi abuelita. El lobo
muy astuto le dice a la niña que coja el camino más corto para que llegue más rápido,
El lobo corre y llega a la casa de la abuela y se la come, y luego se disfraza
de la abuelita y espera la llegada de
la niña para también comérsela.
El lobo se iba a comer
a Caperucita, pero la niña grito y grito, pidiendo auxilio, un cazador que
estaba cerca de la casa escucho los gritos de la niña y corrió a ayudarla.
Cuando entro a la casa vio al lobo y con un disparo al aire lo asustó y huyó
despavorido de la casa muy asustado. Pero oh sorpresa la abuelita no había sido
comida por el lobo, estaba escondida en el armario. La niña corrió a los brazos
de su amada abuela y vivieron felices para siempre.
Desarrolla
las siguientes preguntas del cuento leído:
ü
¿Te gustó el cuento?
ü
¿Tu historia es igual a la de
la profe?
Juega con tus padres a
preguntar y responder: Ambos se preguntan y responden preguntas como:
ü ¿Cómo
se llama el cuento?
ü ¿Quién
es caperucita Roja?
ü ¿Por
qué la gente le llama así?
ü ¿Qué
regalo lleva Caperucita a su abuela?
ü ¿Dónde
vive la abuela?
ü ¿Dónde
se encuentran caperucita y el lobo?
ü ¿Cómo
es el lobo?
ü ¿Cómo
es el bosque?
ü ¿Qué
pasa con el lobo cuando se entera que la abuela está sola esperando a
Caperucita?
ü ¿Qué
hace el lobo cuando llega a la casa de la abuela?
ü ¿Quién
salva a la abuela de Caperucita?
ü Dibuja a la mamá de caperucita roja
ü Dramatiza el cuento con tus padres. Diles quienes van a hacer, mamá de Caperucita, Caperucita Roja, el lobo, la abuelita, el cazador. Se toman fotos para recuerdo y evidencia.
ü Como inicia el cuento de Caperucita roja (Cópialo)
ü ¿Qué enseñanza te deja este cuento? Descríbelo
ü ¿Qué sucede en el nudo o desarrollo del cuento?
ü ¿Cómo es el desenlace o como es termina el cuento?
ü ¿Te gustaría darle otro final a este cuento? ¿Cómo sería? Escríbelo
ü Si le pudieras cambiar el nombre al cuento ¿Cuál le pondrías? ¿Y por qué?
ü Qué significa para ti las palabras: bosque – cazador – engaño – camino – antes – después – largo – corto
ü ¿Quieres mucho a tu abuelita, como se llama?
ü ¿Quién llego después de que el lobo llegara a la casa de la abuela?
ü Veamos el cuento de los tres cerditos https://www.youtube.com/watch?v=ViRUaVU9Fzc
ü Crea un cuento con las siguientes palabras teniendo en cuenta las partes del cuento: Inicio - Nudo – Desenlace:
Monstruo – miedo – triste – entonces – enfrentó – problema – niño – calle – salir – cruzó – reír - divertido
ü Una las palabras que significan lo contrario
Derecha Verdad
Mentira Izquierda
Bueno Generoso
Egoísta Malo
ü Escoja la respuesta correcta. Que hizo el lobo
Se disfrazó de carnaval
Se disfrazó de enfermera
Se disfrazó de la abuela
ü Clasifica la aptitud del lobo. Escoge la respuesta correcta
Bueno
Malo
NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones vocálicas y Consonantes
MOMENTO 1: EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
Docente: Dorys Díaz
NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones vocálicas y Consonantes
Propósitos
de aprendizajes:
Ejercitar
lectura y escritura de palabras y frases con las silabas Ce – Ci.
Reconocer
que la letra C acompañada de las vocales e -i, tiene sonido suave Ce – Ci
Reconocer su grafía y
practicar vocabulario
Contenidos temáticos:
Grafemas,
escritura y lectura de los fonemas Ce - CiMOMENTO 1: EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS
Veamos la diferencia:
Leemos
Coco – Cama – Cuna
Estás al pronunciarlas suenan fuerte
Ahora leamos
Pecera – Tocino – Cerdito – Cien
Al pronunciarlas tienen un sonido suave
Todas las palabras que leímos en un minuto se escriben con Ce – Ci.
·
La C es la tercera letra del abecedario del idioma español, siendo la
letra C polivalente, ya que representa varios sonidos cuando esta precedida por
las vocales a – o – u, ej. Cuna – cama – casa – un sonido diferente a cuando
está precedida por las vocales e – i, Ej. Cecilia – Ciro – Cena, y también
representando el sonido de la K y la Z, cuando va antes de las vocales, Ej.
Por eso decimos que la C es polivalente, por tener varios sonidos
MOMENTO 3: APLICACIÓN
Lee la siguiente
lectura
Ce
– Ci
Cecilia y Lucía ira
a cine con su amigo Ciro, después van a la casa de Ciro. El baile será a las
once, las niñas usarán vestidos de colores y unas lindas cintas de seda en la
cintura. Comerán un delicioso dulce de ciruelas y cerezas que preparo Celina su
mamá.
Después de leer
casar una lista sobre lo que debe llevar Cecilia – Lucía – Ciro – Celina
Para esto debes
dibujar estos personajes y debajo de cada uno le colocas lo que debe llevar a
la fiesta.
Te recuerdo que los
nombres propios se escriben con letra mayúscula y los objetos o cosas con letra
minúscula.
En el cuaderno
realizamos la letra C en mayúscula y minúscula
ü Realizar los siguientes
crucigramas:
ü Realizar las páginas del
libro de lenguaje para todos 96 – 97 – 98
ü De la cartilla páginas
65 – 66
ü Uno con una línea el
objeto y la palabra
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
Docente: Dorys Díaz
NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones
Propósitos
de aprendizajes:
Conocer y
usar adecuadamente la función de las palabras en contexto comunicativo
determinado.
Aplica y crea textos
cortos en oraciones cortas partiendo de una inter comunicativa dada
Contenidos temáticos:
Letra fMOMENTO 1: EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS
Arma las siguientes palabras en un minuto
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
Fonema de la F
ü
Busca en el diccionario el significado de:
Foca
Café
Playa
Fantástico
Portarretratos
Feliz
Aprende
su significado
MOMENTO 3: APLICACIÓN
Realiza el siguiente crucigrama
ü Realizar del libro de
lenguaje para todos, las páginas 99 – 100 – 101 – 102 – 103 - 104
ü De la cartilla páginas 59
– 60
ü Ordena las siguientes
oraciones
Sofia en la fila está
fiesta Fátima a la que fue
Familia mi fantástica es
nada foca en la fuente
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: Lengua Catellana
Período: 2
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones
MOMENTO 1: EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
MOMENTO 3: APLICACIÓN
Colorear los zapatos
https://www.youtube.com/watch?v=FuV8IdNjE5w
NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones
Propósitos de aprendizajes:
Identificar y leer
fonemas con la letra z, para producir textos escritos de acuerdo a su nivel de
pensamiento y que responda a sus necesidades comunicativas
Contenidos
temáticos:
Fonema z: za – ze – zi – zo - zuMOMENTO 1: EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS
Vamos a jugar:
Llenando
el crucigrama con las imágenes correspondientes.
ü
Colorea
con azul la letra repetida
ü
Describir
que letra es
Es la: _____
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
Fonema de la Z
MOMENTO 3: APLICACIÓN
Lee y realiza la plana:
ü Adivina adivinador
Tengo un hermano gemelo,
Caminamos siempre lado a lado
Y aunque nunca discutimos
La contraria siempre llevamos
¿Qué es?
ü Aprender
Zapa, zapa, zapatero
Zapatero remendón
Se me ha roto el zapato
Por la punta y el tacón
ü Leer en familia la
leyenda.
“El zapatero feliz”
Por Ignacio
Guinea Martínez
EL ZAPATERO FELIZ
Todavía
perdura el recuerdo, en una ciudad de Europa, de un alegre zapatero. Era,
probablemente, una de las personas más felices de la tierra a pesar de su gran
humildad. Un día el zapatero fue visitado por uno de sus vecinos, un banquero
muy rico, que, al observar la gran alegría del zapatero entre tanta miseria, no
pudo dejar de preguntar: Señor zapatero, si no es molestia, ¿podría decirme
cuánto gana usted con su humilde trabajo? Es tan poco dinero, señor, que hasta
vergüenza me da decirlo, no se lo tome a mal. Pero dicho dinero me da cada día
el pan de mis hijos, y a mí me basta con terminar decentemente el año, aunque
tengamos que privarnos, lamentablemente, de muchas cosas. – Respondió el
zapatero orgulloso.
Aquella
excelente y positiva actitud dejó muy sorprendido al banquero que, poco
después, dijo muy conmovido: Señor zapatero, tome usted estas monedas de oro
que le ofrezco desinteresadamente, y guárdelas con esmero para cuando las
necesite de verdad. A partir de entonces la actitud del zapatero cambió, con
motivo de sentirse poseedor de una de las mayores riquezas del mundo. Aquella
riqueza exigía mucho del zapatero, ya que al haber escondido bajo el suelo de
su casa las monedas de oro, era incapaz de descansar y vivir con normalidad. El
zapatero había enterrado sin saberlo al mismo tiempo el dinero y su alegría y
buen humor, siendo desde entonces huéspedes de su casa, el miedo, la desconfianza,
el insomnio y la inquietud. El menor ruido durante la noche, le hacía llenarse
de temor ante un posible robo y sus consecuencias. Hasta que un día, cansado el
zapatero de su nueva vida, fue a visitar a su vecino banquero:
Oiga,
amable señor; quiero devolverle todo su dinero, pues mi mayor deseo es vivir
como lo hacía antes.
Y,
de esta sencilla forma, el zapatero recuperó su alegría.
ü Resuelve la sopa de
letras “LA LETRA Z”
ü Lee varias veces las
oraciones y escríbelas en tu cuaderno
1. Zoilo tiene zapatos azules
2. Zulma es azafata
3. El pez es de color zanahoria
4. Esperanza baila la danza
5. Azucena tiene un lápiz
6. Luz es zurda
7. Gonzalo ama con todo el corazón
ü Realizar del libro de
lenguaje, las páginas 93 – 94 - 95
ü De la cartilla páginas 61
– 62
ü Practicar el vocabulario
para el dictado
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: Matemática
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
Docente: Dorys Díaz
NOMBRE DE LA UNIDAD: Interpretación
y solución de problemas
Propósitos de aprendizajes:
Comprender situaciones
en que se utiliza la sustracción
para resolver problemas sencillos que
involucren esta operación
Contenidos
temáticos:
La sustracción desagrupandoMOMENTO 1: EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS
Resuelve y analiza
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
Vamos a ver como se hacen las restas reagrupando o
prestando con material base 10, para ello vamos a tomar el siguiente ejemplo:
Entonces
al 13 le podemos quitar las 8 unidades
MOMENTO 3: APLICACIÓN
Utilizando material base 10 resuelve los siguientes ejercicios
Recuerda que primero restamos las unidades y luego las
decenas
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: Matemática
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
Docente: Dorys Díaz
NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones
Propósitos de aprendizajes:
Representar números
utilizando bloques base 10 para contar de 10 en 10 hasta llegar a
100 y formar
la centena para ubicarlos en la tabla de valor posicional
Contenidos
temáticos:
Centena
MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS
ü Traza una línea conectando en orden numérico los círculos, hasta
llegar al 100. Colorea de rojo los círculos que representan las decenas.
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
Vemos que le ayudaste al perro a encontrar el camino para
llegar donde está su comida, lo hiciste contando unidades y llegaste al 100,
luego coloreaste con rojo los círculos que representan las decenas, de las dos
formas podemos llegar al número cien (100).
Cuando contamos de 10 en 10 y llegamos al 100 formamos
una centena.
LA CENTENA: Es un grupo de 100 unidades y se forma contando 10
decenas como vimos en el ejemplo del perrito.
Contemos
10 – 10 – 1 – 10 – 10
10 – 10 – 10 – 10 – 10
Hay 10 decenas y formamos una centena.
En el ábaco la representamos
Y en el material base 10, la representamos así:
MOMENTO 3: APLICACIÓN
Colorea
ü Solución de problemas
·
¿Cuántas unidades tiene una centena?
·
En 2 centenas ¿Cuántas unidades hay?
·
En 400 unidades ¿Cuántas decenas hay?
ü Escribe la familia del
100. Pega la fotocopia en tu cuaderno
ü Material base 10: pega
en una cartulina o cartón y luego recorta
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Niños
y padres de familia.
Les
deseamos que se encuentren bien de salud y se sigan cuidando teniendo en cuenta
las recomendaciones que nos han dado las autoridades de salud para mantenernos
saludables junto con nuestras familias.
Ten
a la mano los materiales de trabajo: Cuadernos, lapiceros, lápices, colores,
borrador, sacapuntas y guía de trabajo.
Asignatura: GEOMETRÍA
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
Docente: Dorys Díaz
NOMBRE DE LA UNIDAD: Medidas de longitud
Propósitos
de aprendizajes:
Realizar
estimaciones de medidas de longitud que permiten comparar y ordenar objetos de
su entorno respecto a atributos medibles.
Comparar
objetos respecto a la estimación de medidas de longitud
Contenidos temáticos:
Patrones arbitrarios de
longitud.
MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS
Observa la
siguiente imagen las diferentes formar de medir objetos
Actividad No 2,
Busca
en tu entorno objetos que puedas comparar con la imagen dada. Luego, escribe y
dibuja los objetos de acuerdo a la comparación que hiciste.
MOMENTO
2: CONCEPTUALIZACIÓN
Las medidas arbitrarias son
aquellas que hacemos con los pies, las manos o algún objeto,
no son todas iguales. Medidas exactas, son las
convencionales, en que usamos por ejemplo: el reloj para medir
el tiempo, el metro para medir longitudes, la balanza para medir
masa, etc.
Para mayor profundización ver los
siguientes vídeos.
http://youtube.com/watch?v=Cs7-qX5VcuY
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
En
la siguiente lámina encontrarás los siguientes objetos: lápiz, una vela, una
llave, un clavo); y unas cuadrículas que deberás recortar y utilizar como
patrón de medida
ACTIVIDAD 4
Selecciona un patrón de
medida. Luego, mide cuatro objetos diferentes de tu entorno.
Patrón de medida:
¿Por qué escogiste este patrón?
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: Matemática
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
Docente: Dorys Díaz
NOMBRE DE LA UNIDAD: Gráficas de barra
Propósitos
de aprendizajes:
Resolver una
situación problema, calculando datos extraídos de dos formas de representación
Contenidos temáticos: Diagramas
de barras
Niños
y padres de familia.
Les
deseamos que se encuentren bien de salud y se sigan cuidando teniendo en cuenta
las recomendaciones que nos han dado las autoridades de salud para mantenernos
saludables junto con nuestras familias. Seguimos trabajando las guías de
aprendizaje para el estudio en casa, conservando los momentos establecidos en
la guía anterior.
Con
esta guía de aprendizaje vamos aprender a Comunica los resultados respondiendo
preguntas tales como: ¿cuántos hay en total?, ¿cuántos hay de cada dato?, ¿cuál
es el dato que más se repite?, ¿cuál es el dato que menos aparece?
MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN).
Actividad No 1.
Actividad No 2, Observa la imagen y responde en el cuaderno
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
Durante este momento
los niños van a tratar de trabajar solos inicialmente, sin la ayuda de los
padres; sin embargo, ustedes los pueden apoyar solo si es necesario. Un
diagrama de barra es una representación gráfica de la información que se
obtiene a través o mediante una encuesta, los diagramas de barra pueden ser
verticales y Horizontales.
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
Observa la
siguiente ilustración y realiza, ubica las respuestas.
Realiza
un ejemplo de gráfica de barra, teniendo en cuenta los utensilios de tu cocina.
Con ayuda de mamá o un adulto responsable.
Mayo -2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: Matemática
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
Docente: Dorys Díaz
NOMBRE DE LA UNIDAD: La suma de números naturales
Propósitos
de aprendizajes:
Contenidos temáticos: adición con reagrupación
Niños y padres de familia.
Les deseamos que se encuentren bien de
salud y se sigan cuidando teniendo en cuenta las recomendaciones que nos han
dado las autoridades de salud para mantenernos saludables junto con nuestras
familias. Seguimos trabajando las guías de aprendizaje para el estudio en casa,
conservando los momentos establecidos en la guía anterior.
Con esta guía de aprendizaje vamos aprender
a sumar reagrupando o llevando; para esto utilizaremos tres formas diferentes
para hacer los cálculos: usando material base 10, la máquina de sumar y el
método de cálculo tradicional.
Actividad No 1.
Actividad No 2.
Sumando con material base
10.
1.
Pega la página del anexo 1 en
cartón o cartulina. (VER ANEXO AL FINAL)
2.
Recorta el material base 10.
3.
Realiza la misma actividad anterior
teniendo en cuenta que
1. En el primer conjunto hay
_____ barritas hay _____ unidades sueltas.
2. En el segundo conjunto hay _____ barritas hay _____ unidades sueltas.
3. Entre los dos conjuntos hay _____ barritas hay _____ unidades sueltas.
4. Eso corresponde a un total de
______ elementos.
Actividad No 3.
Para este momento
los niños junto con sus padres o cuidadores construirán la máquina de sumar, una
herramienta que puede ser muy útil para aprender a sumar de una forma
divertida, los materiales son sencillos y fáciles de conseguir
Hacemos lo siguiente:
Ubicamos en la tabla de valor posicional la
representación del 27, así:
Ahora agregamos 46
Como 10 unidades equivalen a una decena
(barra), ponemos esta barra en la columna de las decenas, quedando de la
siguiente manera nuestra representación:
Ahora resuelve la suma anterior utilizando
la máquina de sumar.
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
Observa los números
de los sumandos y colorea
las frutas que se indiquen, escribe en el cuadro la respuesta correcta, agrupando de 10 en 10 como
hiciste al inicio.
Resuelve las siguientes
sumas utilizando el material base 10 y la máquina para sumar
ANEXOS
1.
ANEXO 2:
Sesión de actividades #6
Mayo -2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: Geometría
Período: 2
Propósitos de aprendizajes:
Contenidos
temáticos:
Sólidos geométricos
Cubo
Prisma
Cilindro
Cono
Esfera
Pirámide
Momento 1. Exploración de saberes
Momento 2. Conceptualización
Los sólidos Geométricos: un sólido o cuerpo geométrica es una figura geométrica de tres dimensiones (Largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y, en consecuencia, tiene un volumen, ejemplo:
Momento 3. Aplica y Resuelve
Dibuja los cuerpos
geométricos
Sesión de actividades #5
Mayo -2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: C. Naturales
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
NOMBRE DE LA UNIDAD: Me ubico en el tiempo y en
el espacio
Propósitos de aprendizajes:
Reconoce y describe elementos del paisaje de su entorno como: Animales,
plantas y los microorganismos.
Contenidos
temáticos:
Elementos del paisajeMomento 1. Exploración de saberes
Leer la siguiente
Lectura:
El burrito que comía
Había una vez un
burrito que comía de su follaje con gran gozo y entusiasmo. Así era siempre de
día, y de noche el burrito se sentaba sobre el pastizal y miraba hacía el cielo
las figuras que hacían las estrellas y una de las estrellas les pregunto:
ü
¿Por qué no sigues comiendo de noche? ¿Acaso te da pena que te veamos
todas mis hermanas y yo?
Y el burrito apenado
contesto:
No como de noche para
poder verlas sin distracciones, porque el brillo y la danza que hacen tú y tus
hermanas son mi alimento para el alma.Momento 2. Conceptualización
En nuestro entorno o lugar donde vivimos,
estamos rodeados de paisajes bonitos donde nos relacionamos entre sí. En ella
encontramos animales, plantas, ríos, mares y microorganismos que los podemos
ver a través de microscopios y es por eso que debemos cuidar nuestro entorno.
En nuestro entorno encontramos seres vivos y
seres no vivos.
Los seres vivos cumplen características como:
Nacen – Crecen – Se reproducen y mueren.
En este grupo encontramos los animales, las
plantas, los hongos, las bacterias y los microorganismos
También encontramos los seres no vivos, como
los minerales y los elementos fabricados por el ser humano como, muebles, televisores,
plásticos y juguetes
Momento 3. Aplica y Resuelve
ü Dibuja el animal que más te guste
Descríbelo
ü Responde:
¿Los animales son seres
vivos? --------- ¿por qué?
ü Dibuja un animal acuático
Descríbelo
ü Dibuja
un animal aéreo
Descríbelo
ü Dibuja un animal terrestre
Descríbelo
ü Aspectos a tener en cuenta cuando voy a
describir a los animales
·
Como es su cuerpo
·
De que se alimenta
·
Cuantas patas tiene
·
Donde vive
- Como se reproduce
Asignatura: C. Sociales
Período: 2
NOMBRE DE LA UNIDAD: Las normas
Propósitos de aprendizajes:
Descubre las características del paisaje geográfico del barrio, vereda o
lugar donde vive, sus componentes y formas
Contenidos
temáticos:
Mi barrio, vereda o lugar donde vivoMomento 1. Exploración de saberes
Dibujemos nuestro barrio: Realiza un dibujo de tu barrio, coloca su nombre, luego comenta que hay él, si te gusta vivir en tu barrio y que características tiene, que hacen las personas
Momento 2. Conceptualización
Mi barrio: Es una parte de mi ciudad donde viven las diferentes familias. Las
familias forman una comunidad de vecinos que comparten actividades y trabajan
para el bien común del barrio para tener progreso y buenos lazos de amistades.
Los barrios están organizados por cuadras y manzanas o diagonales y
transversales
En el barrio hay: Tiendas, almacenes, cai, centros de salud,
iglesias, edificios, casas, parques, salas de Internet, salas de belleza,
acueductos, luz, gas, Tv cables, panaderías, supermercados, Instituciones
educativas.Momento 3. Aplica y Resuelve
Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=yxQ_6f50yws&feature=youtu.be
Contestar las siguientes preguntas
Mi barrio se llama __________________
La dirección de mi casa es _____________
Los lugares que están cerca de mi casa son: _____________
Los amigos de mi barrio son: ______________
El lugar que más me gusta de mi barrio es _________________
Dibuja en la guía el sitio
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
NOMBRE
DE LA UNIDAD: Combinaciones (Letra B)
Propósitos de aprendizajes:
Aplica y crea textos cortos u oraciones cortas
partiendo de una intención comunicativa dada. – Describe e identifica el
propósito comunicativo de un texto, haciendo un uso adecuado del vocabulario
Contenidos
temáticos:
Grafemas, escritura y
lecturas de las consonantes B y b
Momento 1. Exploración de saberes
Momento 3. Aplica y Resuelve
Colorea la letra B y b
- Dibújala en el aire
- Forma palabras con su fonema b
- Leer la siguiente Lectura:
La burrita Benita
Benita
es una burrita
muy
buena y muy obediente.
Lleva
una bufanda nueva
más
larga que una serpiente.
La
burrita es de mi abuelo,
que
la cuida con esmero:
biberón
le da y batido
-antes
le pone un babero-
Le
da puré de verduras,
un
vaso de alfalfa y uvas.
- ¿Cuántas palabras hay?
- Realiza en la guía las siguientes caligrafías, cada una en diferentes hojas
- Realiza el crucigrama
- Aprende
el vocabulario:
Bibiana – Beto - Bailar – Batido –
Banano
Bebé – Temblor – Árbol – Bonito –
Bípedo
Botas – Balón – Cubo – Bandera – Balde
- Nube
- Leer
la lectura Página 84
- Realizar
las paginas 84 – 85 y 86 del texto
- De
la cartilla pagina 55, 56
- Realizar las actividades (Anexos)
Actividades:
1.
2.
Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones (Letra V)
Propósitos de aprendizajes:
Aplica y crea textos cortos u oraciones cortas partiendo de una intención comunicativa dada. – Describe e identifica el propósito comunicativo de un texto, haciendo un uso adecuado del vocabulario
Contenidos temáticos:
Grafemas, escritura y lecturas de las consonantes V y v
Momento 1. Exploración de saberes
· Leer las siguientes
oraciones:
- Dame un vaso
- Coge una avispa
- Ve a la mesa
- Pinta una vela
- Mira por la ventana
- Realizar la acción y
dibujarla en la guía
Vaso – Vela – Ventana – Avispa
¿Cómo se llama la letra de color rojo?
Momento 2. Conceptualización
El fonema V se diferencia porque al pronunciarlo su sonido es suave a
diferencia de la b que su sonido es fuerte al pronunciarse Ej.
Burro – Botón – Balón: Estás suenan fuertes
Cuando digo:
Vela – Vaso – Uva: Estás suenan suave
Debemos respetar su vocabulario y aprendérnoslo.
Cuando formamos fonemas o silabas con ellas suena así:
Momento 3. Aplica y Resuelve
ü
Observa la V y escribe en
ella o dentro de ella palabras con v
Leer la siguiente Lectura:
´´La
niña Violeta´´
La niña Violeta estaba muy triste
Quería ir a la fiesta de
la casa de su vecina
Un vestido nuevo y bonito ella quería
Aquel de la vitrina de la Casa de María
¿Y ahora? ¿Qué pasara?
¿Irá con el vestido
viejo? ¿O a la fiesta no irá?
Responde
¿Cómo se llama la niña de la lectura?
¿Por qué estaba triste la niña?
¿Qué letra en común tienen todas las palabras
resaltadas en el texto?
¿Qué quería Violeta?
ü Realizar las planas
- Practicar vocabulario V para el dictado:
Vaso – Ventana – Vela – Ventilador – Avión – Viento
– Lavadora – Nevera – Vaca – Volar
- Realizar las páginas
87, 88 y 89 del texto
- Realizar la sopa de
letras
- De la cartilla pagina 57,
58.
Actividades
1.
2.
Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones (Letra C)
Propósitos de aprendizajes:
Aplica y crea textos cortos u oraciones cortas partiendo de una intención comunicativa dada. – Describe e identifica el propósito comunicativo de un texto, haciendo un uso adecuado del vocabulario
Contenidos temáticos:
Grafemas, escritura y lecturas de las consonantes C cuando suenan con las vocales a - o - u
Momento 1. Exploración de saberes
Ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=IknanF-sHiA
Momento 2. Conceptualización
La letra C cuando va acompañada con las vocales a – o – u, su sonido es
fuerte; Ca – Co – Cu Ej.
CASA – COCO – CUNA
Todas estas palabras se escriben con C
Momento 3. Aplica y Resuelve
- Leer en 1 minuto las siguientes palabras:
- Coco – colores – canto – cola – doctor
- Casa – cuento – canasta – canela -
conductor
- Copa – carne – cascara – cotorra –
actor
- Cono – cortina – cortesía – cama -
pacto
- Coma – caneca – camisa – colada -
Carlos
- Cola – carro – corona – camiseta –
catalina
Cuna – cuidado – campana – pescado - Lucas
- Caracol – cómico – caramelo – escuela –
Carmen
- Cacao - caimán – col – medico – Nicol -
Nicolas
Leer la siguiente lectura y realiza la
comprensión lectora
LAS
CARACOLAS
Carolina la caracola
Come cascaras de limón
Y su tía catalina come un rico melón
Las lindas caracolas salen
de paseo por el malecón
ríen y comen ricos conos
de coco y melocotón.
Simón el camaleón y Tobías
El caracol las saluda
De manera muy cordial
Pero se pone a roncar después
De comer cacas con pan
Interpreta:
¿Cómo se llama la caracola?
¿Qué come Carolina?
¿Cómo se llama la tía de Carolina?
¿Para dónde salen las caracolas?
¿Qué comen las caracolas?
¿Quiénes las saludan?
-Realizar el crucigrama
Anexos
1.
2.
Abril -2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: Matemática
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
Nombre de la Unidad:
Nombre de la Unidad:
Aplico la adición y sustracción en problemas cotidianos sencillos
DBA: Utiliza diferentes estrategias para contar, resolver problemas de adicción y sustracción teniendo en cuenta datos establecidos dentro de un contexto o situación determinada
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Determina que sostiene un problema matemático, busca soluciones posibles llevándolos a la interpretación de problemas de sumas y restas reagrupando (llevando) y desagrupando (Prestando) para dar respuestas concretas en el medio donde se desenvuelve.
CONTENIDO:
Adición reagrupando o llevando
Sustracción desagrupando o prestando
Sugerencia para el desarrollo de las guías:
Queridos y respetuosos padres de Familia, reciban un caluroso saludo por parte de la profe, los invito a seguir con ese amor el aprendizaje de sus hijos, dándole lo mejor de ustedes, construir con ellos lazos de amistad y buenas relaciones familiares utilizando estrategias que confieren al mejoramiento de la buena comunicación entre padres, hijos y hermanos.
MOMENTO 1. Exploración de saberes previos.
Leer los siguientes enunciados
¿Cuál es el resultado de la adición o (Suma)?
27 + 16 ? o 27 sumando
DBA: Utiliza diferentes estrategias para contar, resolver problemas de adicción y sustracción teniendo en cuenta datos establecidos dentro de un contexto o situación determinada
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Determina que sostiene un problema matemático, busca soluciones posibles llevándolos a la interpretación de problemas de sumas y restas reagrupando (llevando) y desagrupando (Prestando) para dar respuestas concretas en el medio donde se desenvuelve.
CONTENIDO:
Adición reagrupando o llevando
Sustracción desagrupando o prestando
Sugerencia para el desarrollo de las guías:
Queridos y respetuosos padres de Familia, reciban un caluroso saludo por parte de la profe, los invito a seguir con ese amor el aprendizaje de sus hijos, dándole lo mejor de ustedes, construir con ellos lazos de amistad y buenas relaciones familiares utilizando estrategias que confieren al mejoramiento de la buena comunicación entre padres, hijos y hermanos.
MOMENTO 1. Exploración de saberes previos.
Leer los siguientes enunciados
¿Cuál es el resultado de la adición o (Suma)?
27 + 16 ? o 27 sumando
---- total
¿Cuál es el resultado de la sustracción o (resta)?
43 - 18 ? o 43 Minuendo
- 18 Sustraendo
------- Diferencia
MOMENTO 2. Conceptualización
Sumas reagrupación llevando y restas desagrupando o prestando.
Recordemos a los niños: ¿Qué es sumar? - ¿Qué es restar?
Observar el material base 10 y cuadro posicional
Este material nos sirve para sumar y restar decenas y unidades
Este material nos sirve para contar las unidades
Cuadro posicional
Nos sirve para saber ubicar las unidades y decenas de cualquier número natural
Decena
Esta es la decena que se forma con 10 unidades
El material base diez nos permite sumar y restar, multiplicar y dividir en este caso sumar y restar
Nuestro sistema de numeración decimal es base 10.
Los que tienen internet.
Para sumar llevando o reagrupando hacemos los siguientes pasos.
27
+ 16
------
1° Sumamos las unidades
2° Sumamos las decenas
Representamos el numero 27 con el material base 10 así:
El #13 no lo podemos colocar en las unidades porque hay 3 u y 1 decena. Esta decena se va para su lugar al cual pertenecen.
Entonces sumamos las decenas
Momento 2. caso restamos prestando
4 3
- 1 8 -------
Primero restamos las unidades, vemos que el 3 es menor que 8, por lo cual no le puede prestar.
Luego el 3 le pide prestado una decena al 40 y queda siendo 13 .
veamos usamos el material base 10
vemos que 3 es menor 8, por lo cual no se puede efectuar la operación, entonces el 3 le pide prestado una decena y forma el numero 13 así.
al 40 le quitamos 10 =30 ya no queda el mismo número por que el prestó una decena para formar el #13.
Quedó así:
Realizamos 13 unidades
así:
1 - 2 - 3 - 4 -5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 Le quitamos 8 nos sobran 5 unidades
4 3
- 1 8 Rta: la diferencia es 25 decenas
-------
2 5El 40 queda siendo 30 es decir, 3 decena = 3 decenas le quitan 1 decena, le quedan dos decenas
Momento 3. Aplica y resuelve
Actividad 1.
Elaborar bloque base 10 en cartulina y recórtalas por decenas y trabajar
Actividad 2.
Recortamos las unidades que va del 0 al 9.
Actividad 3.
Los alumnos del grado 1 designaron figuras distintas a los números 10 y 1
Usando las figuras anteriores un niño dibujó:
¿Que número se representa en el dibujo?
A) 27 C) 70
B) 45 D) 74
Actividad 4.
Actividad 5.
Resolver los siguientes problemas utilizando bloque 10 y la tabla posicional
- Tengo 25 pasabocas de pollo y 55 de carne ¿ Cuantos pasabocas tengo en total?
- Ana tiene 15 lapices y Juan tiene 17 lapices ¿Cuantos lapices tienen los dos?
- Pedro tiene 18 dulces y le regalo 9 dulces a Diana ¿Cuantos dulces le quedan a Pedro?
- Andrés tiene 57 carritos y le regalo 38 carritos a su primo Miguelito ¿Cuantos Carros le quedan a Andrés?
Actividad 6.
Actividad 7.
Actividad 8.
Actividad 9.
Actividad 10.
Actividad 11.
Traza una línea conectando en orden numérico los círculos, hasta llegar al 100. Colorea de rojo los círculos que representan las decenas, ejemplo, 10
Actividad 12.
Actividad 13.
Asignatura: Geometría
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
NOMBRE DE LA UNIDAD: Relaciones entre objetos
DBA: Compara objetos del entorno, establece semejanzas y diferencias empleando características geométricas de las formas bidimensionales (Curvo o recto, abierto o cerrado, plano o sólido, números de lados, numero de caras, entre otros
Propósitos de aprendizajes:
Usa propiedades geométricas para solucionar problemas relativos a diseños y construcción de figuras planas
Contenidos temáticos:
- Figuras geométricas planas
- Circulo, cuadrado, triangulo, rombo
- Construcción de dibujos con figuras geométricas
MOMENTO 2. Conceptualización
Los niños dibujan las figuras mencionadas en el piso de su casa y las siguen con su cuerpo
Actividad 1.
Dibuja las figuras geométricas en cartulinas u otro material que este a tu alcance pégalas en el cuaderno
Actividad 2.
Realizar en el cuaderno las figuras planas y debajo de ellas copiar el concepto de cada uno antes explicado.
Actividad 3.
Colorear el paisaje describe que figuras hay
Actividad 4.
Colorear
Actividad 5.
Elabora tu propio dibujo con las figuras geométricas planas con material reciclable
Sesión de actividades #3
Abril 21-2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
Fonema R - r - r Cuando suena suave, cuando suena fuerte, ortografía rr
DBA: Reconoce en los textos literarios la posibilidad de
desarrollar su capacidad creativa y lúdica. - Interpreta textos literarios
como parte de su iniciación en la comprensión de textos
Actividad 1.
Actividad 3.
Actividad 4.
Leer el siguiente trabalengua:
¨La perra de parra rompió la parra de
guerra y guerra con una porra pegó a la perra de parra´´
Oiga usted, compadre guerra ¿Por qué
ha pegado usted con la porra a la perra?, porque si la perra de parra no
hubiera roto la parra de guerra, no hubiera guerra´´.
|
Explicación: Cuando usamos la doble r o la rr, la
utilizamos para darle un sonido fuerte a la pronunciación cuando la r se
encuentra entre dos vocales
Ej: Perro – carro – cachorro – correo – Carriazo.
No utilizamos la doble r - rr al inicio de una palabra o un escrito.
Actividad 5.
Actividad 6.
Resolver la sopa de letra.
Actividad 7.
Realizar en el cuaderno
Actividad 10. Formar oraciones con el fonema R - rr y r Actividad 11. Actividad 12. Actividad 13. Inversos de la r Formar el vocabulario y aprender a formar oraciones:
carla– suerte – parte – mar – artista – arpa – martes – enorme – torta – cantar – perla – pasear.
Actividad 14. Realizar las paginas 67, 69 y de la 70 a la 77. Cartilla páginas 51, 52, 53, 54 |
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: Sociales
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
- Coloca una estrella al lado de cada situación familiar representada que coincida con la tuya
- Dibuja una sorpresa que podamos compartir en familia
Actividad 2.
Observa la siguiente lamina donde aparecen las distintas familias existentes y señala en que familia te encuentras tu.
Familia Nuclear
Formada por papá, mamá y hermanos
Familia Monoparental
Formada únicamente por la mamá y el hijo (a) , o el papá y el hijo (a)
Ellos me dieron una nueva familia
Familia Extensa
Formada por mis padres, tíos, tías y abuelos
Actividad 3.
Describe a tu familia
Actividad 4.
¿Que responsabilidades tienes para con tu familia?
Actividad 5.
Escribe 3 normas que compartas en familia
Actividad 6.
Describe 3 deberes que tienes tu como menor en tu familia
Actividad 7.
Dibuja a tu familia
Actividad 8.
Llena el siguiente cuadro en compañía de tu familia
Actividad 9.
Elabora un concepto de familia con tus conocimientos adquiridos
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: C. Naturales
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
- Los cuerpos celestes
- Estrellas (Sol)
- Luna
- Planetas
- Cometas
- Vía Láctea
DBA: Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (Temperatura, sabor, sonido, olor, calor, textura y forma)
Actividad 1.
Observar el cielo y describe en él lo que ves.
Cuando es de día y cuando está de noche
Actividad 2.
Dibuja lo que mas te guste
Actividad 3.
Observación del video https://www.youtube.com/watch?v=pS7p6FfU4bE El sistema solar para los niños. Debate sobre el vídeo observado y comenta con tu familia.
Actividad 4.
Observa las siguientes laminas y emite un concepto de cada uno, dándole su respectivo nombre, teniendo en cuenta el vídeo observado en el punto anterior
Actividad 5.
Cuerpo Celestes
A leer, comprender y responder:
El sol, la tierra y la luna son cuerpos celestes. El Sol es una estrella de gran tamaño que se
encuentra en el espacio, tiene luz propia y nos ofrece luz y calor.
La tierra es el planeta donde vivimos, no
tiene luz propia si no que la recibe del sol pues gira alrededor de él. Con su luz ilumina las cosas. Cuando las cosas no están iluminadas decimos que están a la sombra.
La luna es un cuerpo de forma esférica que
gira alrededor de la tierra y no tiene luz propia, si no que refleja la luz que recibe del sol. Desde la tierra solo podemos ver la parte de la luna que esta iluminada por el sol.
Al observar el cielo por la noche descubrimos miles de estrellas.
aunque se ven muy pequeñas son en realidad mucho mas grande que nuestro sol. Cada estrella es una gran bola de gases que arde en lo profundo del espacio, las estrellas, al igual que las personas nacen, crecen y mueren.
Completa la oración
A. El sol, la tierra y la luna son
B. El Sol es una ________ de gran tamaño Y tiene _______
C. El planeta gira alrededor del _______ y ____ tiene luz propia
D. La luna gira alrededor de ________, no tiene luz propia pero desde la tierra podemos ver la parte iluminada por el ________
E. Las estrellas son más ________ que el sol, es una bola de ________ que arde en lo profundo del espacio
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: Ingles
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
Abril 21-2020
Actividad: Identificar vocabulario en ingles relacionado con los saludos y presentación.
Greetings
Good Morning /good
Afternoon
¿What is your name?
Introduce yourself
DBA: Comprende y realiza declaraciones sencillas usando expresiones ensayadas, sobre su entorno inmediato (Casa, escuela).
Propósito de Aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de saludar y despedirse utilizando el vocabulario aprendido en ingles y en clase.
Actividad 1.
Realizar el siguiente taller donde asocian imágenes con frases relacionadas a los saludos
Actividad 2.
Visualizar imágenes para identificar el saludo según la hora del día.
Actividad 3.
Practicar expresiones orales de saludo y forma de presentarse.
Actividad 4.
Match de greetings
Sesión de actividades #2 Abril 21-2020
Actividad: Identificar vocabulario en ingles relacionado con los saludos y presentación.
Greetings
Good Morning /good
Afternoon
¿What is your name?
Introduce yourself
DBA: Comprende y realiza declaraciones sencillas usando expresiones ensayadas, sobre su entorno inmediato (Casa, escuela).
Propósito de Aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de saludar y despedirse utilizando el vocabulario aprendido en ingles y en clase.
Actividad 1.
Realizar el siguiente taller donde asocian imágenes con frases relacionadas a los saludos
Actividad 2.
Visualizar imágenes para identificar el saludo según la hora del día.
Actividad 3.
Practicar expresiones orales de saludo y forma de presentarse.
Actividad 4.
Match de greetings
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio
12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba
GUÍA DE
TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°
Como mecanismo de contingencia para evitar los
posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el
coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del
servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la
Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de
las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se
realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con
ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
Sr (a)
padre de familia
Cordial
saludo
A continuación,
las actividades a realizar en estas dos semanas
Actividad #1
Ver los siguientes vídeos
- Aprender el siguiente vocabulario:
Fonema D.
- Dado
- Diamante
- Espada
- Nido
- Diana
- Medusa
- Dedal
- Diente
- Toldo
- Dinosaurio
- Tostada
- Sandía
- Duende
- Dálmata
- Seda
- Mudo
- Lado
- Pomada
- Duda
- Pide
- Seda
Actividad #2
Realizar en el cuaderno la lectura del fonema D d
El dedal está en el dedo de la dama.
Daniel toma sandía en su dieta.
Delia pone en La mesa Las tostadas.
El dinosaurio miedoso no asusta a nadie.
El dálmata salta en la espalda del duende.
La diadema de diamantes es de Nadia.
- Vídeo de Refuerzo
Actividad #3
Leer en familia la lectura ¨La pata y el Pato¨
Actividad #4
Leer, colorear y repasar la página 63.
Realiza la página 64 y 65 en el texto lenguaje
Actividad #5
De la cartilla, realizar la página 47 hasta la 50.
Actividad #6:
Realizan:
Realizar la plana
da - de - di - do - du
Realizar la plana
dado
dado - dado - dado - dado
Realizar la siguiente plana
D - D - D - D
Realizar la siguiente plana
d - d - d - d
Asignatura: Matemática
Período: 2
Docente: Dorys Díaz
Sr (a) padre de familia
Cordial saludo
A continuación, las actividades a realizar
Propósito de aprendizaje: Utilizo las características del sistema decimal de numeración para crear estrategias de cálculos y estimación de sumas y restas.
Tema: Interpretación de problemas de sumas y restas con 2 dígitos sin reagrupar
Taller de matemática
Actividad #1
Resuelve los siguientes problemas de composición y transformación
NOTA: Realizar los problemas representados vertical y horizontalmente, utilizando o representarlo en el ábaco
- Ana tiene 15 lapices y Juan tiene 12 lapices ¿cuantos lapices tienen entre los dos?
- Pedro tiene 14 dulces y le regaló 12 a Danna ¿Cuantos dulces le quedan a Pedro?
Actividad #2
Realizar las familias del numero 40 y 50
Actividad #3
Coloca el numero que va antes y después
_____ 40 _____ _____ 50 _____
_____ 41 _____ _____ 51 _____
_____ 42 _____ _____ 52 _____
_____ 43 _____ _____ 53 _____
_____ 44 _____ _____ 54 _____
_____ 45 _____ _____ 55 _____
_____ 46 _____ _____ 56 _____
_____ 47 _____ _____ 57 _____
_____ 48 _____ _____ 58 _____
_____ 49 _____ _____ 59 _____
Actividad #4
Realizar las siguientes sumas y restas
VÍDEO DE REFUERZO
https://youtu.be/OjoQGAkRPb8
https://youtu.be/jIHkA6ed6K8
SESIÓN DE ACTIVIDADES #1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación
N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N°
123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL -
GRADO 1°
Como mecanismo de
contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes
que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar
la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las
directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que
el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de
estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito
compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.
Asignatura: Matemática
Período: 2
Docente: Dorys
Díaz
Sr (a) padre de familia
Cordial saludo
A continuación, las actividades a realizar
Actividad #1
Solucionar los siguientes problemas
Recomendación: Utilizar Tapillas o el Ábaco para solucionar estos
problemas
Jorge tenía 9 carritos, su mamá le dio 4 carritos más
¿Cuántos reunió en total?
Dormían 7 gatitas y se despertaron 5 gatitas ¿Cuántas
gatitas siguen durmiendo?
Felipe tiene 8 globos y se reventaron 2 globos
¿Cuántos globos le quedaron a Felipe?
Actividad #2
Realiza la tabla de sumar del 7, 8 y 9
Actividad #3
Escribe el signo < o > en los siguientes casos:
7 ___ 10 14
___ 9 10 ___ 13 15 ___ 18
13 ___ 10 11
___ 21 17 ___ 11
Actividad #4
Resuelve las adivinanzas
De 13 yo soy el mayor, de 15 soy menor
Si ya me descubriste ¡Tú eres el mejor!
16 14 19
NOTA: Realiza en tu cuaderno con
la fecha
Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: Dorys
Díaz
Sr (a) padre de familia
Cordial saludo
A continuación, las actividades a realizar
Actividades
1.
Colorear la
letra T y transcribir la página 49. Realiza las páginas 50 y 51 del texto y de
la cartilla las páginas 45 y 46. Transcribir el vocabulario de la página 46
2. Leer el cuento La Tía Timotea. Señala la letra T y
enciérrala en un círculo de color rojo
3.
Escribir en el
cuaderno:
Plana: ta, te,
ti, to, tu
1. Colorea la letra T
2. Colorea la palabra tomate
3.
Leer el texto
de la fotocopia. Pegarla y realizar el crucigrama
Cuento “La Tía Timotea”
La Tía Timotea le regalo
a Teresa una linda terterita
para preparar el té,
postre de naranja,
tunas y una rica taza de café.
Invitó a las amigas de Teresa a
tomar un sabroso chocolate
No hay comentarios:
Publicar un comentario