Páginas

1°2

GUÍA DE TRABAJO EN CASA N°4
 Periodo N°3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba

ASIGNATURAS:
MATEMÁTICA
GEOMETRÍA
LENGUA CASTELLANA

DOCENTE: ROCÍO PEÑA

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

MATEMÁTICA UNIDAD: Secuencia numérica hasta el 500 (construcción y uso)

GEOMETRÍA UNIDAD: La longitud y sus unidades

LENGUA CASTELLANA UNIDAD: Combinaciones

 
PROPÓSITOS  DE APRENDIZAJE

MATEMÁTICA
-Escribe, lee e identifica la familia del 200
-Descompone e identifica el valor posicional de la familia del 200 --Representa por escrito y gráficamente la familia del 300
-Escribe, lee e identifica la familia del 400
-Escribe, lee e identifica la familia del 500
GEOMETRÍA
-Identificar las medidas de longitud a partir de mediciones de
 distancias, ancho y alto.
LENGUA CASTELLANA
-Aplica y crea textos cortos u oraciones cortas
partiendo de una intención comunicativa dada.

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO.

APRENDIENDO A CONTAR

https://www.youtube.com/watch?v=EHJTOQUZsfI    

Escritura De Los Números del 300 al 400 

https://www.youtube.com/watch?v=udowdI692CE














 


Segundo Periodo 
Sesión de actividades 

Junio-2020




INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 

Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.


Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA


NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones vocálicas y Consonantes 


Propósitos de aprendizajes:
Aprender a describir situaciones salidas de la ficción y a relacionarlas con su entorno real.
Reconocer y explicar las fases de un cuento: Inicio – Nudo – Desenlace, para producir textos orales cortos y coherentes manteniendo una secuencia de los mismo y así desarrollar habilidades para describir situaciones dada 


Contenidos temáticos:
El cuento


MOMENTO 1: :  EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS    
 






Momento 2. Conceptualización


El cuento:  Es una narración pequeña en la que intervienen uno o varios personajes (Estos personajes pueden ser reales o imaginarios, pueden ser humanos, animales o seres inanimados a los que se personifican gracias a los mecanismos de ficción). Las partes de un cuento son: Inicio – Nudo – Desenlace.

INICIO: Es como empieza el cuento, darle al lector una idea del lugar y la acción. Ejemplo: Había una vez- Erase una vez.

NUDO: Donde radica el problema, es decir la trama.

DESENLACE O FINAL: Es el momento donde se resuelve el problema



MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE


Leemos el cuento Caperucita Roja y verifica si la historia real es parecida a la que tu enumeraste
Caperucita Roja

Había una vez una niña llamada Caperucita roja que vivía en el bosque con su mamá, ella le ordenó que vaya a dejar a la casa de la abuelita unas frutas, le indicó que no se detuviera con nadie conversando en el camino.
Cuando Caperucita iba a la casa de la abuela, de repente un lobo se le acercó y le preguntó ¿A dónde vas mi querida niña?, Y ella le responde a visitar a mi abuelita. El lobo muy astuto le dice a la niña que coja el camino más corto para que llegue más rápido, El lobo corre y llega a la casa de la abuela y se la come, y luego se disfraza de labuelita y espera la llegada de la niña para también comérsela
El lobo se iba a comer a Caperucita, pero la niña grito y grito, pidiendo auxilio, un cazador que estaba cerca de la casa escucho los gritos de la niña y corrió a ayudarla. Cuando entro a la casa vio al lobo y con un disparo al aire lo asustó y huyó despavorido de la casa muy asustado. Pero oh sorpresa la abuelita no había sido comida por el lobo, estaba escondida en el armario. La niña corrió a los brazos de su amada abuela y vivieron felices para siempre. 
Desarrolla las siguientes preguntas del cuento leído:
  ü  ¿Te gustó el cuento?
  ü  ¿Tu historia es igual a la de la profe?

Juega con tus padres a preguntar y responder: Ambos se preguntan y responden preguntas como:
  ü  ¿Cómo se llama el cuento?

  ü  ¿Quién es caperucita Roja?

  ü  ¿Por qué la gente le llama así?

    ü  ¿Qué regalo lleva Caperucita a su abuela?

    ü  ¿Dónde vive la abuela?

    ü  ¿Dónde se encuentran caperucita y el lobo?

    ü  ¿Cómo es el lobo?

   ü  ¿Cómo es el bosque?

   ü  ¿Qué pasa con el lobo cuando se entera que la abuela está sola esperando a Caperucita?

   ü  ¿Qué hace el lobo cuando llega a la casa de la abuela?

   ü  ¿Quién salva a la abuela de Caperucita?



·         Colorea los personajes del cuento y descríbelo en forma detallada







   


ü Dibuja a la mamá de caperucita roja 





ü Dramatiza el cuento con tus padres. Diles quienes van a hacer, mamá de Caperucita, Caperucita Roja, el lobo, la abuelita, el cazador. Se toman fotos para recuerdo y evidencia.

ü  Como inicia el cuento de Caperucita roja (Cópialo)

ü  ¿Qué enseñanza te deja este cuento? Descríbelo

ü  ¿Qué sucede en el nudo o desarrollo del cuento?

ü  ¿Cómo es el desenlace o como es termina el cuento?

ü  ¿Te gustaría darle otro final a este cuento? ¿Cómo sería? Escríbelo

ü   Si le pudieras cambiar el nombre al cuento ¿Cuál le pondrías? ¿Y por qué?

ü  Qué significa para ti las palabras: bosque – cazador – engaño – camino – antes – después – largo – corto

ü  ¿Quieres mucho a tu abuelita, como se llama?

ü  ¿Quién llego después de que el lobo llegara a la casa de la abuela?

ü  Veamos el cuento de los tres cerditos https://www.youtube.com/watch?v=ViRUaVU9Fzc

ü  Crea un cuento con las siguientes palabras teniendo en cuenta las partes del cuento: Inicio - Nudo – Desenlace:
Monstruo – miedo – triste – entonces – enfrentó – problema – niño – calle – salir – cruzó – reír - divertido


ü  Una las palabras que significan lo contrario

Derecha                                          Verdad
Mentira                                            Izquierda
Bueno                                             Generoso
Egoísta                                           Malo



ü  Escoja la respuesta correcta. Que hizo el lobo

        Se disfrazó de carnaval

        Se disfrazó de enfermera

        Se disfrazó de la abuela


ü  Clasifica la aptitud del lobo. Escoge la respuesta correcta

      Bueno
      Malo




GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 

Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.


Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA


NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones vocálicas y Consonantes 


Propósitos de aprendizajes:
Ejercitar lectura y escritura de palabras y frases con las silabas Ce – Ci.
Reconocer que la letra C acompañada de las vocales e -i, tiene sonido suave Ce – Ci
Reconocer su grafía y practicar vocabulari


Contenidos temáticos:
Grafemas, escritura y lectura de los fonemas Ce - Ci


MOMENTO 1:  EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS      





MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN





Veamos la diferencia: 
Leemos
Coco – Cama – Cuna

Estás al pronunciarlas suenan fuerte

Ahora leamos

Pecera – Tocino – Cerdito – Cien

Al pronunciarlas tienen un sonido suave

Todas las palabras que leímos en un minuto se escriben con Ce – Ci.


·         La C es la tercera letra del abecedario del idioma español, siendo la letra C polivalente, ya que representa varios sonidos cuando esta precedida por las vocales a – o – u, ej. Cuna – cama – casa – un sonido diferente a cuando está precedida por las vocales e – i, Ej. Cecilia – Ciro – Cena, y también representando el sonido de la K y la Z, cuando va antes de las vocales, Ej.





Por eso decimos que la C es polivalente, por tener varios sonidos

MOMENTO 3: APLICACIÓN


Lee la siguiente lectura
Ce – Ci
Cecilia y Lucía ira a cine con su amigo Ciro, después van a la casa de Ciro. El baile será a las once, las niñas usarán vestidos de colores y unas lindas cintas de seda en la cintura. Comerán un delicioso dulce de ciruelas y cerezas que preparo Celina su mamá.
Después de leer casar una lista sobre lo que debe llevar Cecilia – Lucía – Ciro – Celina
Para esto debes dibujar estos personajes y debajo de cada uno le colocas lo que debe llevar a la fiesta.

Te recuerdo que los nombres propios se escriben con letra mayúscula y los objetos o cosas con letra minúscula.


En el cuaderno realizamos la letra C en mayúscula y minúscula
















ü  Realizar los siguientes crucigramas:





ü  Realizar las páginas del libro de lenguaje para todos 96 – 97 – 98
ü  De la cartilla páginas 65 – 66

ü  Uno con una línea el objeto y la palabra







GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 

Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.


Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA

NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones 



Propósitos de aprendizajes:
Conocer y usar adecuadamente la función de las palabras en contexto comunicativo determinado.
Aplica y crea textos cortos en oraciones cortas partiendo de una inter comunicativa dada


Contenidos temáticos:
Letra f

MOMENTO 1:  EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS 

Arma las siguientes palabras en un minuto

     




MOMENTO 2
CONCEPTUALIZACIÓN


ü  Vemos el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=fRW4rgaLZdE

      
Fonema de la F








ü  Busca en el diccionario el significado de:
Foca
Café
Playa
Fantástico
Portarretratos
Feliz
Aprende su significado

Describe con tus palabras la Foca de la Lectura

MOMENTO 3: APLICACIÓN

Realiza el siguiente crucigrama




ü  Realizar del libro de lenguaje para todos, las páginas 99 – 100 – 101 – 102 – 103 - 104

ü  De la cartilla páginas 59 – 60

ü  Ordena las siguientes oraciones

Sofia en la fila está

fiesta Fátima a la que fue

Familia mi fantástica es


nada foca en la fuente




GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 

Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.


Asignatura: Lengua Catellana
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA

NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones 


Propósitos de aprendizajes:
Identificar y leer fonemas con la letra z, para producir textos escritos de acuerdo a su nivel de pensamiento y que responda a sus necesidades comunicativas


Contenidos temáticos:
Fonema z: za – ze – zi – zo - zu



MOMENTO 1:  EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS 

Vamos a jugar:

Llenando el crucigrama con las imágenes correspondientes.





ü  Colorea con azul la letra repetida
ü  Describir que letra es


Es la:  _____ 

MOMENTO 2CONCEPTUALIZACIÓN


ü  Vemos el siguiente video  https://www.youtube.com/watch?v=oaeHGHqrmhk

     
Fonema de la Z





MOMENTO 3: APLICACIÓN


Lee y realiza la plana:

Colorear los zapatos














ü  Adivina adivinador
Tengo un hermano gemelo,
Caminamos siempre lado a lado
Y aunque nunca discutimos
La contraria siempre llevamos



¿Qué es?

ü  Aprender
Zapa, zapa, zapatero
Zapatero remendón
Se me ha roto el zapato
Por la punta y el tacón

ü  Leer en familia la leyenda.

“El zapatero feliz”
Por Ignacio Guinea Martínez

https://www.youtube.com/watch?v=FuV8IdNjE5w


EL ZAPATERO FELIZ
Todavía perdura el recuerdo, en una ciudad de Europa, de un alegre zapatero. Era, probablemente, una de las personas más felices de la tierra a pesar de su gran humildad. Un día el zapatero fue visitado por uno de sus vecinos, un banquero muy rico, que, al observar la gran alegría del zapatero entre tanta miseria, no pudo dejar de preguntar: Señor zapatero, si no es molestia, ¿podría decirme cuánto gana usted con su humilde trabajo? Es tan poco dinero, señor, que hasta vergüenza me da decirlo, no se lo tome a mal. Pero dicho dinero me da cada día el pan de mis hijos, y a mí me basta con terminar decentemente el año, aunque tengamos que privarnos, lamentablemente, de muchas cosas. – Respondió el zapatero orgulloso.
Aquella excelente y positiva actitud dejó muy sorprendido al banquero que, poco después, dijo muy conmovido: Señor zapatero, tome usted estas monedas de oro que le ofrezco desinteresadamente, y guárdelas con esmero para cuando las necesite de verdad. A partir de entonces la actitud del zapatero cambió, con motivo de sentirse poseedor de una de las mayores riquezas del mundo. Aquella riqueza exigía mucho del zapatero, ya que al haber escondido bajo el suelo de su casa las monedas de oro, era incapaz de descansar y vivir con normalidad. El zapatero había enterrado sin saberlo al mismo tiempo el dinero y su alegría y buen humor, siendo desde entonces huéspedes de su casa, el miedo, la desconfianza, el insomnio y la inquietud. El menor ruido durante la noche, le hacía llenarse de temor ante un posible robo y sus consecuencias. Hasta que un día, cansado el zapatero de su nueva vida, fue a visitar a su vecino banquero:
Oiga, amable señor; quiero devolverle todo su dinero, pues mi mayor deseo es vivir como lo hacía antes.

Y, de esta sencilla forma, el zapatero recuperó su alegría.







ü  Resuelve la sopa de letras “LA LETRA Z”










ü  Lee varias veces las oraciones y escríbelas en tu cuaderno
1.   Zoilo tiene zapatos azules
2.   Zulma es azafata
3.   El pez es de color zanahoria
4.   Esperanza baila la danza
5.   Azucena tiene un lápiz
6.   Luz es zurda
7.   Gonzalo ama con todo el corazón

ü  Realizar del libro de lenguaje, las páginas 93 – 94 - 95
ü  De la cartilla páginas 61 – 62

ü  Practicar el vocabulario para el dictado


GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 

Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.


Asignatura: Matemática
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA

NOMBRE DE LA UNIDAD: Interpretación y solución de problemas

Propósitos de aprendizajes:
Comprender situaciones en que se utiliza la sustracción 
para resolver problemas sencillos que involucren esta operación

Contenidos temáticos:
La sustracción desagrupando

MOMENTO 1:  EXPLORACIÓN SABERES PREVIOS

Resuelve y analiza






MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN


Vamos a ver como se hacen las restas reagrupando o prestando con material base 10, para ello vamos a tomar el siguiente ejemplo:





Entonces al 13 le podemos quitar las 8 unidades









MOMENTO 3: APLICACIÓN

Utilizando material base 10 resuelve los siguientes ejercicios

Recuerda que primero restamos las unidades y luego las decenas











GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 



Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.



Asignatura: Matemática
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA



NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones

Propósitos de aprendizajes:
Representar números utilizando bloques base 10 para contar de 10 en 10 hasta llegar a
100 y formar la centena para ubicarlos en la tabla de valor posicional


Contenidos temáticos:
Centena

MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS


ü  Traza una línea conectando en orden numérico los círculos, hasta llegar al 100. Colorea de rojo los círculos que representan las decenas.














MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN



Vemos que le ayudaste al perro a encontrar el camino para llegar donde está su comida, lo hiciste contando unidades y llegaste al 100, luego coloreaste con rojo los círculos que representan las decenas, de las dos formas podemos llegar al número cien (100).



Cuando contamos de 10 en 10 y llegamos al 100 formamos una centena.



LA CENTENA: Es un grupo de 100 unidades y se forma contando 10 decenas como vimos en el ejemplo del perrito.

Contemos

10 – 10 – 1 – 10 – 10

10 – 10 – 10 – 10 – 10



Hay 10 decenas y formamos una centena.

En el ábaco la representamos



Y en el material base 10, la representamos así:




MOMENTO 3: APLICACIÓN


Colorea















ü  Solución de problemas

·         ¿Cuántas unidades tiene una centena?

·         En 2 centenas ¿Cuántas unidades hay?

·         En 400 unidades ¿Cuántas decenas hay?



ü  Escribe la familia del 100. Pega la fotocopia en tu cuaderno



ü  Material base 10: pega en una cartulina o cartón y luego recorta











GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 



Niños y padres de familia.
Les deseamos que se encuentren bien de salud y se sigan cuidando teniendo en cuenta las recomendaciones que nos han dado las autoridades de salud para mantenernos saludables junto con nuestras familias.


Ten a la mano los materiales de trabajo: Cuadernos, lapiceros, lápices, colores, borrador, sacapuntas y guía de trabajo.



Asignatura: GEOMETRÍA

Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA



NOMBRE DE LA UNIDADMedidas de longitud



Propósitos de aprendizajes:

Realizar estimaciones de medidas de longitud que permiten comparar y ordenar objetos de su entorno respecto a atributos medibles.



Comparar objetos respecto a la estimación de medidas de longitud



Contenidos temáticos:

Patrones arbitrarios de longitud.




MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS

Observa la siguiente imagen las diferentes formar de medir objetos






Actividad No 2,

Busca en tu entorno objetos que puedas comparar con la imagen dada. Luego, escribe y dibuja los objetos de acuerdo a la comparación que hiciste.












MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN





Las medidas arbitrarias son aquellas que hacemos con los pies, las manos o algún objeto, no son todas iguales. Medidas exactas, son las convencionales, en que usamos por ejemplo: el reloj para medir el tiempo, el metro para medir longitudes, la balanza para medir masa, etc.



Para mayor profundización ver los siguientes vídeos.

http://youtube.com/watch?v=Cs7-qX5VcuY







MOMENTO 3APLICA Y RESUELVE

En la siguiente lámina encontrarás los siguientes objetos: lápiz, una vela, una llave, un clavo); y unas cuadrículas que deberás recortar y utilizar como patrón de medida






ACTIVIDAD 4

Selecciona un patrón de medida. Luego, mide cuatro objetos diferentes de tu entorno.



Patrón de medida:                                                    ¿Por qué escogiste este patrón?








GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 



Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.



Asignatura: Matemática

Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA



NOMBRE DE LA UNIDADGráficas de barra


Propósitos de aprendizajes:

Resolver una situación problema, calculando datos extraídos de dos formas de representación



Contenidos temáticos: Diagramas de barras



Niños y padres de familia.

Les deseamos que se encuentren bien de salud y se sigan cuidando teniendo en cuenta las recomendaciones que nos han dado las autoridades de salud para mantenernos saludables junto con nuestras familias. Seguimos trabajando las guías de aprendizaje para el estudio en casa, conservando los momentos establecidos en la guía anterior.

Con esta guía de aprendizaje vamos aprender a Comunica los resultados respondiendo preguntas tales como: ¿cuántos hay en total?, ¿cuántos hay de cada dato?, ¿cuál es el dato que más se repite?, ¿cuál es el dato que menos aparece?



MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN).



Actividad No 1. 





 Actividad No 2, Observa la imagen y responde en el cuaderno






MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN



Durante este momento los niños van a tratar de trabajar solos inicialmente, sin la ayuda de los padres; sin embargo, ustedes los pueden apoyar solo si es necesario.   Un diagrama de barra es una representación gráfica de la información que se obtiene a través o mediante una encuesta, los diagramas de barra pueden ser verticales y Horizontales. 






  

MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE


Observa la siguiente ilustración y realiza, ubica las respuestas.







Realiza un ejemplo de gráfica de barra, teniendo en cuenta los utensilios de tu cocina. Con ayuda de mamá o un adulto responsable.















Sesión de actividades #7


Mayo -2020




INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 

Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.


Asignatura: Matemática
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA



NOMBRE DE LA UNIDAD: La suma de números naturales


Propósitos de aprendizajes:

El estudiante desarrolla un algoritmo que le permita realizar sumas a partir de las propiedades del sistema numérico.


Contenidos temáticos: adición con reagrupación 


Niños y padres de familia.
Les deseamos que se encuentren bien de salud y se sigan cuidando teniendo en cuenta las recomendaciones que nos han dado las autoridades de salud para mantenernos saludables junto con nuestras familias. Seguimos trabajando las guías de aprendizaje para el estudio en casa, conservando los momentos establecidos en la guía anterior.
Con esta guía de aprendizaje vamos aprender a sumar reagrupando o llevando; para esto utilizaremos tres formas diferentes para hacer los cálculos: usando material base 10, la máquina de sumar y el método de cálculo tradicional.

MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN). 
Actividad No 1






Actividad No 2. 
Sumando con material base 10.

1.       Pega la página del anexo 1 en cartón o cartulina. (VER ANEXO AL FINAL)
2.       Recorta el material base 10.

3.       Realiza la misma actividad anterior teniendo en cuenta que




1.            En el primer conjunto hay _____  barritas  hay _____ unidades sueltas.
2.      En el segundo conjunto hay _____  barritas  hay _____ unidades sueltas.
3.      Entre los dos conjuntos hay _____  barritas  hay _____ unidades sueltas.

4.      Eso corresponde a un total de ______ elementos.

Actividad No 3.

Para este momento los niños junto con sus padres o cuidadores construirán la máquina de sumar, una herramienta que puede ser muy útil para aprender a sumar de una forma divertida, los materiales son sencillos y fáciles de conseguir

https://www.youtube.com/watch?v=ADb2ipzZn5c






Hacemos lo siguiente:

Ubicamos en la tabla de valor posicional la representación del 27, así: 




Ahora agregamos 46




Como 10 unidades equivalen a una decena (barra), ponemos esta barra en la columna de las decenas, quedando de la siguiente manera nuestra representación: 



Ahora resuelve la suma anterior utilizando la máquina de sumar.


MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE

Observa los números de los sumandos y colorea las frutas que se indiquen, escribe en el cuadro la respuesta correcta, agrupando de 10 en 10 como hiciste al inicio.





Resuelve las siguientes sumas utilizando el material base 10 y la máquina para sumar







ANEXOS
1.


ANEXO 2:
























Sesión de actividades #6
Mayo -2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 

Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.


Asignatura: Geometría
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA


Propósitos de aprendizajes:

Comparo objetos del entorno, establece semejanzas y diferencias empleando características geométricas de las formas bidimensionales (Curvo o recto, abierto o cerrado, plano o sólido, números de lados, numero de caras, entre otros)


Contenidos temáticos:
Sólidos geométricos
Cubo
Prisma
Cilindro
Cono
Esfera
Pirámide 

Momento 1. Exploración de saberes




Momento 2. Conceptualización

Los sólidos Geométricos: un sólido o cuerpo geométrica es una figura geométrica de tres dimensiones (Largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y, en consecuencia, tiene un volumen, ejemplo:




Momento 3. Aplica y Resuelve

Dibuja los cuerpos geométricos











Sesión de actividades #5
Mayo -2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 

Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.


Asignatura: C. Naturales
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA

NOMBRE DE LA UNIDAD: Me ubico en el tiempo y en el espacio

Propósitos de aprendizajes:
Reconoce y describe elementos del paisaje de su entorno como: Animales, plantas y los microorganismos.


Contenidos temáticos:
Elementos del paisaje

Momento 1. Exploración de saberes


Leer la siguiente Lectura:
El burrito que comía
Había una vez un burrito que comía de su follaje con gran gozo y entusiasmo. Así era siempre de día, y de noche el burrito se sentaba sobre el pastizal y miraba hacía el cielo las figuras que hacían las estrellas y una de las estrellas les pregunto:
ü  ¿Por qué no sigues comiendo de noche? ¿Acaso te da pena que te veamos todas mis hermanas y yo?
Y el burrito apenado contesto:
No como de noche para poder verlas sin distracciones, porque el brillo y la danza que hacen tú y tus hermanas son mi alimento para el alma.


Momento 2. Conceptualización


En nuestro entorno o lugar donde vivimos, estamos rodeados de paisajes bonitos donde nos relacionamos entre sí. En ella encontramos animales, plantas, ríos, mares y microorganismos que los podemos ver a través de microscopios y es por eso que debemos cuidar nuestro entorno.
En nuestro entorno encontramos seres vivos y seres no vivos.
Los seres vivos cumplen características como:
Nacen – Crecen – Se reproducen y mueren.
En este grupo encontramos los animales, las plantas, los hongos, las bacterias y los microorganismos

También encontramos los seres no vivos, como los minerales y los elementos fabricados por el ser humano como, muebles, televisores, plásticos y juguetes

Momento 3. Aplica y Resuelve

ü  Dibuja el animal que más te guste
Descríbelo

ü  Responde:
¿Los animales son seres vivos? --------- ¿por qué?

ü  Dibuja un animal acuático
Descríbelo

ü   Dibuja un animal aéreo
Descríbelo

ü  Dibuja un animal terrestre
Descríbelo

ü  Aspectos a tener en cuenta cuando voy a describir a los animales
·         Como es su cuerpo
·         De que se alimenta
·         Cuantas patas tiene
·         Donde vive
            -     Como se reproduce





Asignatura: C. Sociales
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA

NOMBRE DE LA UNIDAD: Las normas


Propósitos de aprendizajes:
Descubre las características del paisaje geográfico del barrio, vereda o lugar donde vive, sus componentes y formas


Contenidos temáticos:
Mi barrio, vereda o lugar donde vivo

Momento 1. Exploración de saberes

Dibujemos nuestro barrio: Realiza un dibujo de tu barrio, coloca su nombre, luego comenta que hay él, si te gusta vivir en tu barrio y que características tiene, que hacen las personas

Momento 2. Conceptualización


Mi barrio: Es una parte de mi ciudad donde viven las diferentes familias. Las familias forman una comunidad de vecinos que comparten actividades y trabajan para el bien común del barrio para tener progreso y buenos lazos de amistades.
Los barrios están organizados por cuadras y manzanas o diagonales y transversales
En el barrio hay: Tiendas, almacenes, cai, centros de salud, iglesias, edificios, casas, parques, salas de Internet, salas de belleza, acueductos, luz, gas, Tv cables, panaderías, supermercados, Instituciones educativas.

Momento 3. Aplica y Resuelve

Ver el video:   https://www.youtube.com/watch?v=yxQ_6f50yws&feature=youtu.be


Contestar las siguientes preguntas
Mi barrio se llama __________________
La dirección de mi casa es _____________
Los lugares que están cerca de mi casa son: _____________
Los amigos de mi barrio son: ______________
El lugar que más me gusta de mi barrio es _________________
Dibuja en la guía el sitio




Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA


NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones (Letra B)

Propósitos de aprendizajes:
Aplica y crea textos cortos u oraciones cortas partiendo de una intención comunicativa dada. – Describe e identifica el propósito comunicativo de un texto, haciendo un uso adecuado del vocabulario

Contenidos temáticos:
Grafemas, escritura y lecturas de las consonantes B y b

Momento 1. Exploración de saberes


Momento 2. Conceptualización












Momento 3. Aplica y Resuelve

Colorea la letra B y b
                 


  •     Dibújala en el aire
  •     Forma palabras con su fonema b
  •     Leer la siguiente Lectura:

La burrita Benita
Benita es una burrita
muy buena y muy obediente.
Lleva una bufanda nueva
más larga que una serpiente.
La burrita es de mi abuelo,
que la cuida con esmero:
biberón le da y batido
-antes le pone un babero-
Le da puré de verduras,
un vaso de alfalfa y uvas.
  • ¿Cuántas palabras hay?
  • Realiza en la guía las siguientes caligrafías, cada una en diferentes hojas






  • Realiza el crucigrama

-  Aprende el vocabulario:

Bibiana – Beto - Bailar – Batido – Banano 
Bebé – Temblor – Árbol – Bonito – Bípedo
Botas – Balón – Cubo – Bandera – Balde - Nube

- Leer la lectura Página 84
Realizar las paginas 84 – 85 y 86 del texto
De la cartilla pagina 55, 56
- Realizar las actividades (Anexos)

Actividades:

1. 



2.


Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA


NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones (Letra V)



Propósitos de aprendizajes:

Aplica y crea textos cortos u oraciones cortas partiendo de una intención comunicativa dada. – Describe e identifica el propósito comunicativo de un texto, haciendo un uso adecuado del vocabulario



Contenidos temáticos:

Grafemas, escritura y lecturas de las consonantes V y v



Momento 1. Exploración de saberes



·   Leer las siguientes oraciones:

 - Dame un vaso

 - Coge una avispa

 - Ve a la mesa

 - Pinta una vela

 - Mira por la ventana





- Realizar la acción y dibujarla en la guía

     Vaso – Vela – Ventana – Avispa



¿Cómo se llama la letra de color rojo?

Momento 2. Conceptualización

El fonema V se diferencia porque al pronunciarlo su sonido es suave a diferencia de la b que su sonido es fuerte al pronunciarse Ej.
Burro – Botón – Balón: Estás suenan fuertes

Cuando digo:
Vela – Vaso – Uva: Estás suenan suave

Debemos respetar su vocabulario y aprendérnoslo.

Cuando formamos fonemas o silabas con ellas suena así:



Momento 3. Aplica y Resuelve

ü  Observa la V y escribe en ella o dentro de ella palabras con v




Leer la siguiente Lectura:
´´La niña Violeta´´
La niña Violeta estaba muy triste
Quería ir a la fiesta de la casa de su vecina
Un vestido nuevo y bonito ella quería
Aquel de la vitrina de la Casa de María
¿Y ahora? ¿Qué pasara? ¿Irá con el vestido viejo? ¿O a la fiesta no irá?

Responde
¿Cómo se llama la niña de la lectura?
¿Por qué estaba triste la niña?
¿Qué letra en común tienen todas las palabras resaltadas en el texto?
¿Qué quería Violeta?

ü  Realizar las planas



  
         - Practicar vocabulario V para el dictado:
  Vaso – Ventana – Vela – Ventilador – Avión – Viento – Lavadora – Nevera – Vaca – Volar

- Realizar las páginas 87, 88 y 89 del texto

- Realizar la sopa de letras


De la cartilla pagina 57, 58.

Actividades
1. 

2. 




Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2

Docente: ROCÍO PEÑA



NOMBRE DE LA UNIDAD: Combinaciones (Letra C)



Propósitos de aprendizajes:

Aplica y crea textos cortos u oraciones cortas partiendo de una intención comunicativa dada. – Describe e identifica el propósito comunicativo de un texto, haciendo un uso adecuado del vocabulario



Contenidos temáticos:

Grafemas, escritura y lecturas de las consonantes C cuando suenan con las vocales a - o - u



Momento 1. Exploración de saberes









Momento 2. Conceptualización



La letra C cuando va acompañada con las vocales a – o – u, su sonido es fuerte; Ca – Co – Cu Ej.

CASA – COCO – CUNA

Todas estas palabras se escriben con C



Momento 3. Aplica y Resuelve

- Leer en 1 minuto las siguientes palabras:

-                 Coco – colores – canto – cola – doctor

-                 Casa – cuento – canasta – canela - conductor

-                 Copa – carne – cascara – cotorra – actor

-                 Cono – cortina – cortesía – cama - pacto

-                 Coma – caneca – camisa – colada - Carlos

-                 Cola – carro – corona – camiseta – catalina
     Cuna – cuidado – campana – pescado - Lucas
-                 Caracol – cómico – caramelo – escuela – Carmen
-                 Cacao - caimán – col – medico – Nicol - Nicolas


  
     Leer la siguiente lectura y realiza la comprensión lectora
LAS CARACOLAS
Carolina la caracola
Come cascaras de limón
Y su tía catalina come un rico melón
Las lindas caracolas salen
de paseo por el malecón
ríen y comen ricos conos
de coco y melocotón.
Simón el camaleón y Tobías
El caracol las saluda
De manera muy cordial
Pero se pone a roncar después
De comer cacas con pan

Interpreta:
¿Cómo se llama la caracola?
¿Qué come Carolina?
¿Cómo se llama la tía de Carolina?
¿Para dónde salen las caracolas?
¿Qué comen las caracolas?
¿Quiénes las saludan?

-Realizar el crucigrama 



Anexos

1.


2. 




















Sesión de actividades #4
Abril -2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.


Asignatura: Matemática
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA

Nombre de la Unidad: 
Aplico la adición y sustracción en problemas cotidianos sencillos

DBA: Utiliza diferentes estrategias para contar, resolver problemas de adicción y sustracción teniendo en cuenta datos establecidos dentro de un contexto o situación determinada

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Determina que sostiene un problema matemático, busca soluciones posibles llevándolos a la interpretación de problemas de sumas y restas reagrupando (llevando) y desagrupando (Prestando) para dar respuestas concretas en el medio donde se desenvuelve.

CONTENIDO: 
Adición reagrupando o llevando
Sustracción desagrupando o prestando

Sugerencia para el desarrollo de las guías:
Queridos y respetuosos padres de Familia, reciban un caluroso saludo por parte de la profe, los invito a seguir con ese amor el aprendizaje de sus hijos, dándole lo mejor de ustedes, construir con ellos lazos de amistad y buenas relaciones familiares utilizando estrategias que confieren al mejoramiento de la buena comunicación entre padres, hijos y hermanos.

MOMENTO 1. Exploración de saberes previos.
Leer los siguientes enunciados
¿Cuál es el resultado de la adición o (Suma)?

27 + 16 ?     o         27     sumando
                           + 16      sumando 
                              ----     total

¿Cuál es el resultado de la sustracción o (resta)?

43 - 18 ?        o          43     Minuendo
                                - 18    Sustraendo
                               -------  Diferencia


MOMENTO 2. Conceptualización
Sumas reagrupación llevando y restas desagrupando o prestando.
Recordemos a los niños: ¿Qué es sumar? - ¿Qué es restar?

Observar el material base 10 y cuadro posicional





Este material nos sirve para sumar y restar decenas y unidades            




Este material nos sirve para contar las unidades



Cuadro posicional




Nos sirve para saber ubicar las unidades y decenas de cualquier número natural










Decena
Esta es la decena que se forma con 10 unidades







El material base diez nos permite sumar y restar, multiplicar y dividir en este caso sumar y restar
Nuestro sistema de numeración decimal es base 10.



Los que tienen internet.

Para sumar llevando o reagrupando hacemos los siguientes pasos.
  
   27
+ 16
------

1° Sumamos las unidades
2° Sumamos las decenas

Representamos el numero 27 con el material base 10 así:



1. Sumamos las unidades que son los cuadros solos
 

El #13 no lo podemos colocar en las unidades porque hay 3 u y 1 decena. Esta decena se va para su lugar al cual pertenecen.
Entonces sumamos las decenas

Momento 2. caso restamos prestando 
          4 3
    -     1 8        ------- 
Primero restamos las unidades, vemos que el 3 es menor que 8, por lo cual no le puede prestar.
Luego el 3 le pide prestado una decena al 40 y queda siendo 13 .
veamos usamos el material base 10

vemos que 3 es menor 8, por lo cual no se puede efectuar la operación, entonces el 3 le pide prestado una decena y forma el numero 13 así.

al 40 le quitamos 10 =30 ya no queda el mismo número por que el prestó una decena para formar el #13.
Quedó así:
Realizamos 13 unidades
así:
 1 - 2 - 3 - 4  -5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13     Le quitamos 8 nos sobran 5 unidades

  4 3
- 1 8              Rta: la diferencia es 25 decenas
-------
  2 5El 40 queda siendo 30 es decir, 3 decena  = 3 decenas le quitan 1 decena, le quedan dos decenas

Momento 3. Aplica y resuelve

Actividad 1.

Elaborar bloque base 10 en cartulina y recórtalas por decenas y trabajar



Actividad 2.
Recortamos las unidades que va del 0 al 9.









Actividad 3.
Los alumnos del grado 1 designaron figuras distintas a los números  10 y 1












Usando las figuras anteriores un niño dibujó:


¿Que número se representa en el dibujo?

A) 27            C) 70

B) 45            D) 74

Actividad 4.








Actividad 5.
Resolver los siguientes problemas utilizando bloque 10 y la tabla posicional


  1. Tengo 25 pasabocas de pollo y 55 de carne ¿ Cuantos pasabocas tengo en total?
  2. Ana tiene 15 lapices y Juan tiene 17 lapices ¿Cuantos lapices tienen los dos?
  3. Pedro tiene 18 dulces y le regalo 9 dulces a Diana ¿Cuantos dulces le quedan a Pedro?
  4. Andrés tiene 57 carritos y le regalo 38 carritos a su primo Miguelito ¿Cuantos Carros le quedan a Andrés?


Actividad 6.


Actividad 7.
Actividad 8.






Actividad 9.
Actividad 10.




Actividad 11.
Traza una línea conectando en orden numérico los círculos, hasta llegar al 100. Colorea de rojo los círculos que representan las decenas, ejemplo, 10  




Actividad 12.

Actividad 13.





Actividad 14.







Asignatura: Geometría
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA


NOMBRE DE LA UNIDAD: Relaciones entre objetos

DBA: Compara objetos del entorno, establece semejanzas y diferencias empleando características geométricas de las formas bidimensionales (Curvo o recto, abierto o cerrado, plano o sólido, números de lados, numero de caras, entre otros

Propósitos de aprendizajes:
Usa propiedades geométricas para solucionar problemas relativos a diseños y construcción de figuras planas

Contenidos temáticos:
  •          Figuras geométricas planas
  •          Circulo, cuadrado, triangulo, rombo
  •        Construcción de dibujos con figuras geométricas  


MOMENTO 1. Exploración de saberes



MOMENTO 2. Conceptualización
Los niños dibujan las figuras mencionadas en el piso de su casa y las siguen con su cuerpo


MOMENTO 3. Aplica y resuelve


Actividad 1.
Dibuja las figuras geométricas en cartulinas u otro material que este a tu alcance pégalas en el cuaderno

Actividad 2.
Realizar en el cuaderno las figuras planas y debajo de ellas copiar el concepto de cada uno antes explicado.

Actividad 3.
Colorear el paisaje describe que figuras hay 

Actividad 4.
Colorear






Actividad 5.
Elabora tu propio dibujo con las figuras geométricas planas con material reciclable














Sesión de actividades #3
Abril 21-2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.

Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA

Fonema R - r - r Cuando suena suave, cuando suena fuerte, ortografía rr
DBA: Reconoce en los textos literarios la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y lúdica. - Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la comprensión de textos

Actividad 1.


Actividad 3.

Actividad 4.
Leer el siguiente trabalengua:
¨La perra de parra rompió la parra de guerra y guerra con una porra pegó a la perra de parra´´
Oiga usted, compadre guerra ¿Por qué ha pegado usted con la porra a la perra?, porque si la perra de parra no hubiera roto la parra de guerra, no hubiera guerra´´.





Explicación: Cuando usamos la doble r o la rr, la utilizamos para darle un sonido fuerte a la pronunciación cuando la r se encuentra entre dos vocales
Ej: Perro – carro – cachorro – correo – Carriazo.
No utilizamos la doble r - rr al inicio de una palabra o un escrito.

Actividad 5.



























Actividad 
Inversos de la r




Formar el vocabulario y aprender a formar oraciones:
carla suerte  parte  mar  artista  arpa  martes  enorme  torta  cantar  perla  pasear.

Actividad 14.

Realizar las paginas 67, 69 y de la 70 a la 77.

Cartilla páginas 51, 52, 53, 54




INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.

Asignatura: Sociales
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA

La familia
DBA: Establece relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de si mismo y el de los demás.
Leer el siguiente texto:

Actividad 1.

  • Coloca una estrella al lado de cada situación familiar representada que coincida con la tuya
  • Dibuja una sorpresa que podamos compartir en familia

Actividad 2.
Observa la siguiente lamina donde aparecen las distintas familias existentes y señala en que familia te encuentras tu.

Familia Nuclear
Formada por papá, mamá y hermanos
Familia Monoparental
Formada únicamente por la mamá y el hijo (a) , o el papá y el hijo (a)


Padres Adoptivos
Ellos me dieron una nueva familia
Familia Extensa
Formada por mis padres, tíos, tías y abuelos


Actividad 3.
Describe a tu familia

Actividad 4.
¿Que responsabilidades tienes para con tu familia?

Actividad 5.
Escribe 3 normas que compartas en familia

Actividad 6.
Describe 3 deberes que tienes tu como menor en tu familia

Actividad 7.
Dibuja a tu familia

Actividad 8.
Llena el siguiente cuadro en compañía de tu familia


Actividad 9.
Elabora un concepto de familia con tus conocimientos adquiridos



GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.

Asignatura:  C. Naturales
Período: 2
Docente:ROCÍO PEÑA


Actividades

  • Los cuerpos celestes
  • Estrellas (Sol)
  • Luna
  • Planetas
  • Cometas
  • Vía Láctea  

DBA: Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (Temperatura, sabor, sonido, olor, calor, textura y forma)

Actividad 1.
Observar el cielo y describe en él lo que ves.
Cuando es de día y cuando está de noche

Actividad 2.
Dibuja lo que mas te guste

Actividad 3.
Observación del video https://www.youtube.com/watch?v=pS7p6FfU4bE El sistema solar para los niños. Debate sobre el vídeo observado y comenta con tu familia.

Actividad 4. 
Observa las siguientes laminas y emite un concepto de cada uno, dándole su respectivo nombre, teniendo en cuenta el vídeo observado en el punto anterior
Actividad 5.
Cuerpo Celestes 
A leer, comprender y responder:

El sol, la tierra y la luna son cuerpos celestes. El Sol es una estrella de gran tamaño que se encuentra en el espacio, tiene luz propia y nos ofrece luz y calor. 
La tierra es el planeta donde vivimos, no tiene luz propia si no que la recibe del sol pues gira alrededor de él. Con su luz ilumina las cosas. Cuando las cosas no están iluminadas decimos que están a la sombra.
La luna es un cuerpo de forma esférica que gira alrededor de la tierra y no tiene luz propia, si no que refleja la luz que recibe del sol. Desde la tierra solo podemos ver la parte de la luna que esta iluminada por el sol.
Al observar el cielo por la noche descubrimos miles de estrellas.
aunque se ven muy pequeñas son en realidad mucho mas grande que nuestro sol. Cada estrella es una gran bola de gases que arde en lo profundo del espacio, las estrellas, al igual que las personas nacen, crecen y mueren.

Completa la oración
A. El sol, la tierra y la luna son
B. El Sol es una ________ de gran tamaño Y tiene _______
C. El planeta gira alrededor del _______ y ____ tiene luz propia
D. La luna gira alrededor de ________, no tiene luz propia pero desde la tierra podemos ver la parte iluminada por el ________
E. Las estrellas son más ________ que el sol, es una bola de ________ que arde en lo profundo del espacio


GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.

Asignatura:  Ingles
Período: 2

Docente: ROCÍO PEÑA

Abril 21-2020

Actividad: Identificar vocabulario en ingles relacionado con los saludos y presentación.

Greetings
Good Morning /good
Afternoon
¿What is your name?
Introduce yourself

DBA: Comprende y realiza declaraciones sencillas usando expresiones ensayadas, sobre su entorno inmediato (Casa, escuela).

Propósito de Aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de saludar y despedirse utilizando el vocabulario aprendido en ingles y en clase.

Actividad 1. 
Realizar el siguiente taller donde asocian imágenes con frases relacionadas a los saludos


Actividad 2. 
Visualizar imágenes para identificar el saludo según la hora del día.


Actividad 3. 
Practicar expresiones orales de saludo y forma de presentarse.


Actividad 4. 
Match de greetings














Sesión de actividades #2 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1° 
Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.

Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA

Sr (a) padre de familia

Cordial saludo
A continuación, las actividades a realizar en estas dos semanas

Actividad #1

Ver los siguientes vídeos




  • Aprender el siguiente vocabulario:


Fonema D.

  1. Dado
  2. Diamante
  3. Espada
  4. Nido 
  5. Diana
  6. Medusa
  7. Dedal
  8. Diente
  9. Toldo
  10. Dinosaurio
  11. Tostada
  12. Sandía
  13. Duende
  14. Dálmata
  15. Seda
  16. Mudo
  17. Lado
  18. Pomada
  19. Duda
  20. Pide
  21. Seda
Actividad #2
Realizar en el cuaderno  la lectura del fonema D d

El dedal está en el dedo de la dama.
Daniel toma sandía en su dieta.
Delia pone en La mesa Las tostadas.
El dinosaurio miedoso no asusta a nadie.
El dálmata salta en la espalda del duende.
La diadema de diamantes es de Nadia.

  • Vídeo de Refuerzo




Actividad #3
Leer en familia la lectura ¨La pata y el Pato¨

Actividad #4
Leer, colorear y repasar la página 63.
Realiza la página 64 y 65 en el texto lenguaje

Actividad #5
De la cartilla, realizar la página 47 hasta la 50.

Actividad #6:
Realizan:






Realizar la plana



da - de - di - do - du

Realizar la plana
dado





dado  -  dado  -  dado  -  dado


Realizar la siguiente plana


D  - D  -  D - D

Realizar la siguiente plana

d  -  d  -  d  -  d




Asignatura: Matemática
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA

Sr (a) padre de familia

Cordial saludo


A continuación, las actividades a realizar

Propósito de aprendizaje: Utilizo las características del sistema decimal de numeración para crear estrategias de cálculos y estimación de sumas y restas.

Tema: Interpretación de problemas de sumas y restas  con 2 dígitos sin reagrupar

Taller de matemática

Actividad #1
Resuelve los siguientes problemas de composición y transformación

NOTA: Realizar los problemas representados vertical y horizontalmente, utilizando o representarlo en el ábaco
  • Ana tiene 15 lapices y Juan tiene 12 lapices ¿cuantos lapices tienen entre los dos?
  • Pedro tiene 14 dulces y le regaló 12 a Danna ¿Cuantos dulces le quedan a Pedro?

Actividad #2

Realizar las familias del numero 40 y 50


Actividad #3
Coloca el numero que va antes y después 

_____ 40 _____                                _____ 50 _____
_____ 41 _____                                _____ 51 _____
_____ 42 _____                                _____ 52 _____
_____ 43 _____                                _____ 53 _____
_____ 44 _____                                _____ 54 _____
_____ 45 _____                                _____ 55 _____
_____ 46 _____                                _____ 56 _____
_____ 47 _____                                _____ 57 _____
_____ 48 _____                                _____ 58 _____
_____ 49 _____                                _____ 59 _____

Actividad #4
Realizar las siguientes sumas y restas

 



VÍDEO DE REFUERZO

https://youtu.be/OjoQGAkRPb8


https://youtu.be/jIHkA6ed6K8








SESIÓN DE ACTIVIDADES #1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55 Tel:7894440
Montería - Córdoba

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL - GRADO 1°

Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.

Asignatura: Matemática
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA
Sr (a) padre de familia

Cordial saludo
A continuación, las actividades a realizar

Actividad #1
Solucionar los siguientes problemas

Recomendación: Utilizar Tapillas o el Ábaco para solucionar estos problemas
                  Jorge tenía 9 carritos, su mamá le dio 4 carritos más ¿Cuántos reunió en total?
            Dormían 7 gatitas y se despertaron 5 gatitas ¿Cuántas gatitas siguen durmiendo?
           Felipe tiene 8 globos y se reventaron 2 globos ¿Cuántos globos le quedaron a Felipe?

Actividad #2
Realiza la tabla de sumar del 7, 8 y 9

Actividad #3
Escribe el signo   <    > en los siguientes casos:
7 ___ 10                        14 ___ 9                        10 ___ 13                      15 ___ 18
13 ___ 10                      11 ___ 21                      17 ___ 11


Actividad #4
Resuelve las adivinanzas
De 13 yo soy el mayor, de 15 soy menor
Si ya me descubriste ¡Tú eres el mejor!
16                     14                     19

NOTA: Realiza en tu cuaderno con la fecha



Asignatura: Lengua Castellana
Período: 2
Docente: ROCÍO PEÑA
Sr (a) padre de familia

Cordial saludo
A continuación, las actividades a realizar

Actividades
1.     Colorear la letra T y transcribir la página 49. Realiza las páginas 50 y 51 del texto y de la cartilla las páginas 45 y 46. Transcribir el vocabulario de la página 46
2.     Leer el cuento La Tía Timotea. Señala la letra T y enciérrala en un círculo de color rojo
3.     Escribir en el cuaderno:

Plana: ta, te, ti, to, tu
1.     Colorea la letra T
2.     Colorea la palabra tomate
3.     Leer el texto de la fotocopia. Pegarla y realizar el crucigrama




Cuento “La Tía Timotea”


La Tía Timotea le regalo
a Teresa una linda terterita
para preparar el té,
postre de naranja,
tunas y una rica taza de café.
Invitó a las amigas de Teresa a
tomar un sabroso chocolate














No hay comentarios:

Publicar un comentario